Se prevén más lluvias en el Valle de México
En el pacífico se esperan precipitaciones debido al huracán “Cristina” categoría 1.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias muy fuertes a fuertes con tormentas eléctricas, caída de granizo y temperaturas frescas a calurosas en el Valle de México.
El organismo indicó que el clima continuará este miércoles fresco a templado durante la mañana y la noche, además de cálido en el transcurso del día con viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
De acuerdo con su reporte, el Distrito Federal podría registrar temperaturas de entre 15 y 26 grados centígrados, y de 11 a 23 grados en el Estado de México.
En tanto, la tormenta tropical “Cristina” se intensificó a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y mantendrá potencial de lluvias muy fuertes a intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que este fenómeno continúa frente a las costas de Michoacán y mantiene un lento desplazamiento hacia el oeste a nueve kilómetros por hora.
Detalló que “Cristina” avanza con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora. E indicó que a las 04:15 horas se ubicó a 350 kilómetros por hora al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 425 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima.
El sistema seguirá generando entrada de nubosidad hacia el sur y occidente del territorio nacional con potencial de lluvias intensas en los estados mencionados y muy fuertes en Puebla, fuertes en Nayarit, Sinaloa, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.
Además de oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura sobre las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Por ello, recomendó a la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones.
Advirtió que la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, reforzada por la orografía y calentamiento diurno, mantendrá nubosidad en el oriente y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán.
Esto provocará potencial de tormentas y lluvias puntualmente intensas en Oaxaca, muy fuertes sobre Chiapas, fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias de menor intensidad en Chihuahua, Durango, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, se prevé temperaturas máximas de entre 40 a 50 grados centígrados en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, debido a una alta presión al noroeste de México.
El SMN informó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se sintió en Hermosillo, Sonora, con 44 grados centígrados y la mínima en Buenas Aires, Puebla, con cero grados.